Curso Académico:
2018/19
451 - Graduado en Veterinaria
28402 - Etnología y bienestar animal
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28402 - Etnología y bienestar animal
Centro académico:
105 - Facultad de Veterinaria
Titulación:
451 - Graduado en Veterinaria
Créditos:
9.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El estudiante, una vez superada esta asignatura, debería lograr los siguientes resultados:
Etnología
1. Ser capaz de identificar la raza de un animal (dentro de las principales razas o grupos raciales) y su aptitud o utilidad.
2. Tener la habilidad suficiente para emitir un juicio de valor sobre información productiva o morfoestructural de cualquier raza animal importante, en las principales especies domésticas.
3. Entender y comprender el léxico que define las razas y su variación de faneros, morfología y productividad.
4. Conocer los métodos de identificación más importantes y tomar decisiones sobre su utilidad en situaciones concretas.
5. Plantear un trabajo de asignatura de forma eficaz y ser capaz de llevarlo a cabo con éxito.
6. Ser capaz de conocer diferentes aspectos básicos del manejo de los animales.
Bienestar Animal
1. Interpretar y explicar la problemática social del bienestar animal en Europa integrándola en el contexto de un agro-ecosistema.
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2. Tomar conciencia del compromiso ético del veterinario en los aspectos relacionados con el bienestar de los animales y su relación con el vínculo humano-animal.
3. Conocer la responsabilidad del veterinario ante los casos de violencia animal en el contexto del grupo inter-específico familiar y la violencia de género.
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4. Conocer las definiciones y conceptos de bienestar animal desde una perspectiva Europea.
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5. Conocer las bases fisiológicas del síndrome de adaptación (estrés) de los animales domésticos, su coste biológico y consecuencias para la salud física y estado emocional.
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6. Relacionar el bienestar animal con la calidad del producto integrando el bienestar en un nuevo concepto de calidad dentro del sistema de producción.
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7. Conocer de forma genérica los sistemas de evaluación del bienestar animal, siendo capaces de seleccionar criterios de bienestar animal válidos, fiables y viables.
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8. Conocer la legislación vigente en bienestar animal, sus fundamentos generales y su aplicación práctica en casos de estudio concretos.
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9. Conocer someramente los sistemas de producción más intensivos, detectando sus puntos críticos para el bienestar animal y sus alternativas en el marco de un mercado global más exigente, proponiendo soluciones viables ante casos concretos.
10. Conocer de manera introductoria el comportamiento normal del perro y el gato, así como a aquellas alteraciones de comportamiento que pueden ser indicadores de una pérdida de estado de bienestar en estas especies.
11. Valorar y diferenciar una conducta normal de una conducta alterada en el perro y el gato.
12. Reconocer los puntos críticos sobre los que actuar para mejorar el bienestar de los animales de compañía.
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1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Etnología
Aporta a los alumnos unos conocimientos prácticos necesarios para abordar el estudio de otras materias del Grado en Veterinaria, tanto de tipo básico como de especialización.
La asignatura se encuentra en primer curso, en el primer semestre, por lo tanto va a recibir a alumnos que en su gran mayoría no han tenido un contacto previo con las Ciencias Veterinarias en general y Zootécnicas en particular. Por ello, esta asignatura dará a los alumnos las claves para iniciar a configurar su carácter profesional como veterinarios.
El aprendizaje de las razas de animales es una buena introducción a la Producción Animal y a la realidad profesional, con lo que la asignatura cumple un papel esencial en la formación del futuro Veterinario.
Bienestar Animal
La Declaración Universal sobre Bienestar Animal (UDAW) http://www.udaw.org/about.htm) ha sido adoptada por la Unión Europea (UE), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Federation of Veterinarian of Europe (FVE) y la European Association of Establishment for Veterinary Education (EAEVE), y establece que esta materia es prioritaria en la formación de los Veterinarios, ya que serán los encargados tanto de definir como de hacer cumplir las legislaciones y estándares exigidos en relación con el bienestar de los animales, tanto de producción como de deporte o compañía. Para mayor información sugerimos visitar los siguientes enlaces:
http://ec.europa.eu/food/animal/welfare/index_es.htm
http://www.oie.int/doc/ged/D4079.PDF
http://www.eaeve.org/about-eaeve/mission-and-objectives.html
http://www.fve.org/about_fve/workinggroups.php
Se trata de una disciplina científica que hace referencia a un estado fisiológico de bienestar físico y psíquico del animal en un entorno dado, y que puede ser valorada objetivamente mediante indicadores fisiológicos, etológicos, de producción y de calidad del producto, así como por medio de la evaluación de las condiciones de alojamiento y manejo de los animales. La definición de Bienestar Animal se basa en las denominadas “Five Freedoms for Animal Welfare” formuladas por primera vez por el Farm Animal Welfare Council (FAWC) (http://www.fawc.org.uk/freedoms.htm). Definimos así Bienestar Animal como un estado dinámico en que los animales se adaptan eficazmente en un ambiente dado, superando los desafíos ambientales con un coste biológico mínimo, manteniéndose en un estado de completa salud física y mental, en armonía con su ambiente. Un completo listado de definiciones de Bienestar Animal han sido enunciadas en nuestro Proyecto Europeo LAYWEL cuya página web se puede consultar en: http://www.laywel.eu/
El Bienestar Animal es, además de un aspecto ético de la producción, un valor agregado del producto que debe ser valorado y certificado para que los consumidores asuman un concepto más amplio de calidad que lo incluya además de la propia calidad intrínseca de los productos. Por tanto los nuevos sistemas de producción deberán recoger su análisis y optimización como un componente más del mismo, ya que afecta los procesos de transformación como consecuencia de los cambios legales y de mercado que ocurren en la UE.
Es fundamental que como Veterinarios sepamos entender las características del vínculo de sus clientes con sus animales, para poder comprenderlos mejor y valorar así las consecuencias que pueden tener sus decisiones o recomendaciones sobre el bienestar del animal y de sus clientes.
Aunque la relación humano-animal es usualmente buena, en ocasiones las personas pueden tratar a los animales de manera negligente, violenta e incluso cruel. Cuando estas situaciones ocurren, los principios éticos y profesionales de la Medicina Veterinaria indican que los veterinarios tienen responsabilidad, no solo con los animales involucrados, sino con la Sociedad en su conjunto. La mayoría de los veterinarios reconocen su importante papel en la detección y prevención del maltrato animal. Los veterinarios deberían saber hacer un diagnóstico clínico de animales sospechosos de maltrato, crueldad, abuso, emaciación o signos de peleas. Sin embargo es general la coincidencia de que no existen protocolos adecuados de actuación para estos casos que en muchas ocasiones trascienden el maltrato animal y pasan en ocasiones a la violencia interpersonal y de género. Son numerosos los obstáculos que encuentran en su actuación. En primer lugar el escaso o nulo entrenamiento recibido en este sentido, como consecuencia de la escasa atención que se le presta a la Veterinaria Forense (www.ivfsa.org); en segundo lugar las escasas garantías legales que protejan al Veterinario cuando debe comunicar estos casos sospechosos, en especial aquellos en los que se sospecha violencia familiar; y, en tercer lugar, la ausencia de guías y protocolos claros para seguir en estos casos de violencia o maltrato animal y/o familiar.
Es por tanto muy necesario incluir en el programa de estudios de Bienestar Animal (Animal Welfare) como competencia, como materia y como asignatura. Sin ningún tipo de aditamentos, ya que es un término claro, conciso y universalmente aceptado en todas las declaraciones acerca del Bienestar Animal. Con ello estamos cumpliendo con las recomendaciones de la UE, de la OIE, de la FVE y la EAEVE, en concordancia con otros programas modernos y avanzados de Europa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los requisitos básicos son los correspondientes a la iniciación del Grado en Veterinaria. Conocimientos básicos de Biología, Anatomía, Matemáticas, Bioquímica e Inglés son importantes, para facilitar su comprensión. Asimismo, se requiere capacidad de trabajo en grupo y de resolución de casos y problemas que requieren de búsqueda de información. Conocimientos de informática y de uso de Internet son también muy recomendables.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para…
Etnología
1. Reconocer la raza, su aptitud y las implicaciones productivas de las diferentes especies domesticas.
2. Utilizar de forma apropiada un léxico veterinario y ganadero de uso habitual.
3. Apreciar la complejidad de la identificación animal y sus posibilidades.
4. Manejar animales.
Bienestar Animal
1. Interpretar y explicar la problemática social del bienestar animal en Europa integrándola en el contexto del agro-ecosistema.
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2. Tener un compromiso ético en relación con los aspectos relacionados con el bienestar de los animales y su relación con el vínculo humano-animal.
3. Conocer la responsabilidad del veterinario ante los casos de violencia animal en el contexto del grupo inter-específico familiar y la violencia de género.
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4. Definir el bienestar animal desde una perspectiva Europea basado en un concepto holístico del bienestar animal en relación con las 5 libertades.
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5. Conocer las bases fisiológicas del síndrome de adaptación (estrés) de los animales, su coste biológico y consecuencias para la salud física y mental.
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6. Relacionar el bienestar animal con la calidad del producto integrando el bienestar en un nuevo concepto de calidad dentro del sistema de producción.
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7. Conocer de forma genérica los sistemas de evaluación del bienestar animal, siendo capaces de seleccionar criterios de bienestar animal válidos, fiables y viables.
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8. Comprender la legislación vigente en bienestar animal, sus fundamentos generales y su aplicación práctica en casos concretos.
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9. Conocer de manera genérica los sistemas de producción más intensivos, detectando sus puntos críticos de riesgo para el bienestar animal y planteando alternativas en el marco de un mercado global más exigente, en relación con la resolución de casos concretos de riesgo para el bienestar animal.
10. Valorar y diferenciar una conducta normal de una conducta alterada en el perro y el gato.
11. Reconocer los puntos críticos sobre los que actuar para mejorar el bienestar de los animales de compañía.
12. Reconocer los puntos críticos sobre los que actuar para mejorar el bienestar de los animales no domésticos en cautividad.
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2.2. Resultados de aprendizaje
Etnología
1. Es capaz de identificar la raza de un animal (dentro de las principales razas o grupos raciales) y su aptitud o utilidad.
2. Tiene la habilidad suficiente para emitir un juicio de valor sobre información productiva o morfoestructural de cualquier raza animal importante, en cualquier especie doméstica.
3. Entiende y comprende el léxico que define las razas y su variación de faneros, morfología y productividad.
4. Comprende la necesidad de la identificación animal y la utilidad de los métodos para ello disponibles.
5. Es capaz de conocer diferentes aspectos básicos del manejo de los animales.
Bienestar Animal
1. Valora y enjuicia de forma crítica la problemática social del bienestar animal en la UE en el contexto de un agro-ecosistema y demás animales bajo la responsabilidad humana.
2. Explica y argumenta acerca del compromiso ético del Veterinario en los aspectos relacionados con el bienestar de los animales en el contexto de la legislación Europea.
3. Sabe comprender el vínculo humano-animal y el papel del veterinario en el reconocimiento y prevención de casos de violencia animal y familiar.
4. Define bienestar animal y describe los conceptos básicos relacionados con el bienestar animal desde una perspectiva Europea.
5. Describe las bases fisiológicas del síndrome de adaptación (estrés) de los animales domésticos, su coste biológico y consecuencias para la salud física y mental.
6. Relaciona el bienestar animal con la calidad del producto integrando el bienestar en un nuevo concepto de calidad dentro del sistema de producción.
7. Describe de forma genérica los sistemas de evaluación del bienestar animal, siendo capaces de indicar criterios de bienestar animal válidos, fiables y viables.
8. Conoce los fundamentos de la legislación vigente en bienestar animal y sabe aplicarla en casos de estudio concretos.
9. Describe de forma genérica los sistemas de producción más intensivos y de mayor riesgo para el bienestar animal, indicando sus puntos críticos y proponiendo alternativas viables de producción o modificaciones parciales a los existentes, orientados a mejorar el bienestar de los animales.
10. Valora y diferencia una conducta normal de una conducta alterada en el perro y en el gato.
11. Reconoce los puntos críticos sobre los que actuar para mejorar el bienestar de los animales de compañía en el contexto del grupo familiar inter-específico.
12. Reconoce los puntos críticos para el bienestar de los animales no domésticos en cautividad.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura da al alumno, sin duda, una impronta profesional especifica.
Etnología
Además del aprendizaje y adquisición de competencia previamente señaladas, el alumno podrá entender mejor y aprovechar con mayor rigor otras asignaturas que verá a lo lago de sus estudios, tanto en el área de las Ciencias Clínicas, en las que aprenderá algo fundamental sobre quién es el paciente, como en las asignaturas zootécnicas de Nutrición y Alimentación, Genética y muy especialmente en TODAS las de integración de cuarto curso.
Bienestar Animal
La importancia de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura se deducen de los puntos y observaciones descritos en el apartado de “Contexto y sentido de la asignatura en la titulación” a los que remito para su lectura.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia.
4.1.1. Actividades de evaluación
Etnología
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en la evaluación de las diferentes competencias:
Para manejar animales, se valorará su aptitud y disposición en las respectivas clases prácticas, el profesor valorará la capacidad demostrada por el alumno para adquisición de las distintas habilidades de manejo enseñadas durante la demostración práctica.
Para reconocer la raza, su aptitud y las implicaciones productivas de las diferentes especies domesticas, se harán los correspondientes exámenes teóricos (tipo test y preguntas de desarrollo) y prácticos (diferenciación racial por medios audiovisuales). Cada uno de estos aspectos se valorará respectivamente con 6 y 2 puntos sobre 10. En la parte teórica el alumno deberá obtener una nota equivalente a 5, en la práctica el equivalente a 6, en ambas partes los errores graves conceptuales o de identificación racial serán penalizados.
La utilización de forma apropiada un léxico veterinario y ganadero de uso habitual, y el conocimiento de los diversos métodos de identificación, se valorará por medio de un examen teórico con preguntas de tipo test. Su valoración queda incluida dentro de los 4 puntos asignados a la teoría, ya indicados en el párrafo anterior.
Los 2 puntos restantes (2 de 10) se adquieren por la valoración de un trabajo individual de tipo práctico (1 punto), y por los resultados de la evaluación continua (1 punto). Esta evaluación continua incluye la valoración de las prácticas, los resultados de ejercicios de evaluación realizados en clase y actividades de tipo voluntario conocidas previamente por el profesor y que, en ningún caso, supondrán una descompensación en el POD del alumno. Para los alumnos repetidores se mantendrán las calificaciones conseguidas en este apartado y de forma automática, a no ser de su renuncia expresa.
Bienestar Animal
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos en las actividades y evaluación que se detallan en la Tabla 1. La evaluación será como se detalla a continuación:
Examen teórico (60%): consistente en un test de opción múltiple, con 4 opciones por pregunta (sólo una de ellas válida) y aplicando un coeficiente de corrección aleatorio del 25%. La máxima nota de este examen es 6 puntos y se aprueba con una nota igual o superior a 3 (50%).
Evaluación de trabajos (40%): Seis casos de estudio. Estudio propio basados en casos reales de bienestar animal sobre temas presentados en clase, el alumno recibirá el caso, lo resolverá y luego asistirá a una clase de 1 hora con el Profesor responsable del caso de estudio para su resolución final. Total por casos 1 punto (0,166 cada uno).
Trabajo de campo sobre un tema de actualidad en Bienestar Animal basado en la Ciudad de Zaragoza. Encuestas de bienestar animal en grupos de 3-4 personas. Realizar las encuestas, elaboración de los datos con aplicación informática y elaboración de una memoria correspondiente. Con el conjunto de los datos del curso se elaborará un poster que se expondrá públicamente en la Facultad. Trabajo hecho a lo largo del curso en grupos de 3-4 alumnos (1,5 puntos).
Trabajo de campo de observación etológica. Aplicación de los métodos de registro y análisis del comportamiento aprendidos en aula con video, sobre una especie de elección del grupo. Diseño del estudio, metodología, registro de datos de comportamiento observado, análisis y elaboración de memoria. Trabajo hecho a lo largo del curso con ayuda del profesor responsable en grupos de 3-4 alumnos (1,5 puntos).
Total de nota por trabajos: 4 puntos. Sólo se sumarán a la nota final de bienestar animal cuando se obtenga el 50% de la nota del examen de teoría.
Prácticas de evaluación del bienestar animal en granja: Evaluación in situ al final de la práctica y asistencia obligatoria.
Práctica de adiestramiento canino: Evaluación in situ al final de la práctica y asistencia obligatoria
Práctica en Aula: registro y análisis del comportamiento animal (asistencia y cuaderno de práctica).
Seminario por invitación en un tema de actualidad en Bienestar Animal: asistencia y debate.
Nota final de bienestar animal = examen teórico (60%) + trabajos (40%).
Ejemplo: un estudiante que obtenga un 4 en el examen teórico (sobre 6) y un 2 por trabajos (sobre 4), tendrá una nota final en bienestar animal de 6 (sobre 10).
4.1.2. Criterios de valoración y niveles de exigencia
Finalmente, para superar el examen teórico se requiere obtener el 50% de los puntos posibles, 60% en el práctico, según lo previamente especificado.
La nota final de esta asignatura se obtiene de promediar la nota obtenida en Etnología y Bienestar Animal. Esta nota final se obtendrá una vez superadas las dos partes de la asignatura.
La asignatura se supera con una nota igual o superior a 5 sobre 10. La calificación cualitativa responderá a los criterios establecidos en la normativa de exámenes de la Universidad de Zaragoza.
Nota: Si un estudiante sólo supera una de las partes (Etnología o Bienestar Animal), esta parte liberará materia y se le guardará la nota de la misma en la base de datos de la Unidad, hasta que el alumno supere la otra parte de la asignatura.
Sistema de calificaciones:
Como consecuencia de la entrada en vigor del RD. 1025/2003 de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias, la calificación de los alumnos será doble; numérica y cualitativa.
0-4,9: Suspenso (SS).
5,0-6,9: Aprobado (AP).
7,0-8,9: Notable (NT).
9,0-10: Sobresaliente (SB).
En aplicación del artículo 158 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza las calificaciones provisionales de los exámenes estarán expuestas públicamente un mínimo de 7 días, y los alumnos podrán revisar sus exámenes, para lo cual se indicará en su momento el lugar, fecha y horario previsto a tal efecto.
4.1.3. Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera
Se realizará un examen teórico práctico que abarcará todo lo impartido en la asignatura (teoría y práctica), de Etnología y Bienestar Animal.
Los criterios de valoración y el nivel de exigencia para los estudiantes no presenciales serán: la parte teórica (60%) y práctica (40%). El examen se adaptará al temario impartido en el respectivo curso académico.
Para los alumnos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera, la evaluación, criterios de valoración y nivel de exigencia serán los mismos que en la primera convocatoria.
4.1. Presentación metodológica general
5.1. Presentación metodológica general
Etnología
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases teóricas presenciales, en las que se desarrollara el programa previsto, previamente conocido, con respecto al calendario académico, por los alumnos y con un libro guía, complementado con otros recursos docentes (CD, trípticos, hojas mecanografiadas).
Clase prácticas de diferenciación racial, participativas y preparadas por los alumnos en todas las especies, siempre con la asesoría correspondiente de los profesores de la asignatura.
Clase prácticas en aula de problemas productivos y de identificación individual.
Realización de un trabajo práctico personal sobre una variedad, raza o grupos raciales o específicos. También de aspectos morfológicos, de opinión social o de utilidad.
Clases de manejo de 3 especies ganaderas, en las que se repasarán además aspectos de morfología, e identificación animal.
Visita a Feria de Ganado.
Evaluación personal y continúa de lo aprendido-retenido por el alumno, con la realización de pruebas de corta duración en el aula, evaluadas en el momento y puntuadas para los alumnos que en cada prueba obtengan una nota excelente.
Bienestar Animal
El grupo de aprendizaje de esta parte de la asignatura utilizará recursos basados en los siguientes procedimientos:
-Clases teóricas magistrales en Aula.
-Clases prácticas de aula.
-Clases prácticas en granja (Servicio de Experimentación Animal, nave de ponedoras)
-Estudios de campo con presentación de memoria escrita.
-Casos de estudio con trabajo individual y resolución en aula.
-Tutorías personales.
-Seminarios y debate con ponente invitado en temas de actualidad en Bienestar Animal.
-Curso en Anillo Digital Docente (ADD). Plataforma Moddle2.
-Evaluación teórica (examen tipo test).
-Evaluación de trabajos.
-Tutorías presenciales.
-Tutoría mediante correo electrónico.
-Disponibilidad al inicio del curso (114 páginas) de un Manual de Bienestar Animal, elaborado por el Profesor Responsable con todo el material a impartir en clases teóricas, actualizado cada curso utilizando el material bibliográfico mas reciente que se detalla en la bibliografía de la asignatura.
-Disponibilidad de PDF de todas las presentaciones de clase en el ADD.
-Disponibilidad de los casos de estudios en formato papel y en formato digital en ADD.
-Evaluación telemática de la Asignatura y el Profesorado (Plataforma ATENEA).
4.2. Actividades de aprendizaje
Etnología
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades programadas:
-Clases teóricas en Aula.
-Clases prácticas en Aula, participadas con los alumnos.
-Clases prácticas en Granja.
-Trabajo personal.
Bienestar Animal
Teoría: Ver Grupos y calendario de teoría al inicio del Curso en la Web
Prácticas, seminarios, casos de estudio y exámenes: se programan a inicio del curso. Ver Grupos y calendario de prácticas al inicio del cuatrimestre correspondiente (se recomienda revisar periódicamente por posibles cambios y ajustes).
Para una información más detallada: http://wzar.unizar.es/servicios/calendario
4.3. Programa
PROGRAMA y PROGRAMACION (ETNOLOGIA)
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Horas teoría
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Horas práctica
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Tamaño
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|
grupo
|
TEMAS INTRODUCTORIOS
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|
Introducción asignatura y definiciones.
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1
|
-
|
-
|
Sistemática de la clasificación racial. Baron.
|
1
|
-
|
-
|
Índices fisiozootécnicos (reproductivos, explotación y productivos).
|
4
|
-
|
-
|
Casos productivos (problemas).
|
|
1
|
24
|
Trabajo racial (trabajo sobre una raza). Media hora explicación al curso de la metodología del trabajo (2 grupos) y media hora de atención individual.
|
|
1
|
75
|
|
e individual
|
Identificación en las especies ganaderas (naturales tecnificados y artificiales).
|
2
|
-
|
-
|
Identificación en las especies ganaderas
|
|
2
|
24
|
MANEJO Y PECULIARIDADES REGIONALES
|
|
Pequeños rumiantes.
|
|
1
|
6
|
Équidos.
|
|
1
|
6
|
Aves.
|
|
1
|
6
|
VISITA A FERIA DE GANADO
|
|
|
|
Multi-sectorial, en lo posible combinada con explotación ganadera y parque de animales
|
|
1
|
2 grupos
|
DIFERENCIACION RACIAL.
|
|
Especie equina. (Introducción, grandes razas, otras razas, asnos e híbridos).
|
2
|
|
|
Especie bovina. (Introducción a la especie, razas mundiales por aptitudes, razas españolas).
|
4
|
|
|
Claves diferenciación racial en bovinos.
|
|
1
|
24
|
Especie ovina. (Introducción, razas mundiales por tipos raciales, razas españolas).
|
4
|
|
|
Claves diferenciación racial en ovinos.
|
|
1
|
24
|
Especie caprina. (Introducción a la especie, razas mundiales por aptitudes, razas españolas).
|
2
|
|
|
Claves diferenciación racial en caprinos
|
|
1
|
24
|
Especie porcina. (Introducción, hibridación, razas mundiales, razas españolas).
|
2
|
|
|
Claves diferenciación racial en porcinos.
|
|
1
|
24
|
Conejos. (Introducción, clasificación racial).
|
1
|
|
|
Claves diferenciación racial en conejos.
|
|
1
|
24
|
Aves de granja. (Introducción, clasificación racial dentro de las principales especies).
|
1
|
|
|
Claves diferenciación racial en las aves de granja.
|
|
1
|
24
|
Aves de jaula. (Introducción y clasificación de las principales especies).
|
1
|
|
|
Especie canina. (Introducción: Aspectos básicos).
|
2
|
|
|
Claves diferenciación de grupos raciales en perros.
|
|
2
|
48
|
Especie felina (Introducción y razas principales).
|
1
|
|
|
Claves diferenciación racial gatos.
|
|
1
|
24
|
TOTAL (horas)
|
28
|
17
|
|
Programación temática bienestar animal
|
|
#
|
Tema
|
I
|
Bienestar Animal (BA): conceptos y valoración
|
I.1
|
Bienestar animal en el contexto del agro-ecosistema
|
I.2
|
Ética y Bienestar Animal. Líneas de pensamiento.
|
I.3
|
El vínculo humano-animal. Importancia el anamnesis y consejo Veterinario.
|
I.4
|
Violencia y maltrato animal. Papel del Veterinario.
|
I.5
|
Bienestar Animal y mercado
|
I.6
|
Etología y Bienestar Animal
|
I.7
|
Problemas derivados de la estabulación
|
I.8
|
Relación entre producción y bienestar animal
|
I.9
|
Selección genética por productividad y bienestar animal
|
II
|
Bienestar Animal: respuesta adaptativa y definición
|
II.1
|
Coste biológico de la adaptación
|
II.3
|
Definiciones de Bienestar Animal
|
III
|
Valoración del Bienestar Animal
|
III.1
|
Aproximación de múltiples criterios
|
III.2
|
Niveles de actuación
|
III.3
|
Grupos de indicadores de bienestar animal: Umbrales de sensibilidad al estrés
|
III.4
|
El sistema Welfare Quality de la UE
|
III.5
|
El Bienestar Animal como objetivo de producción
|
III.6
|
Categorización de los Sistemas de Producción
|
IV
|
Aspectos Comunes a todos los sistemas. Transporte
|
IV.1
|
Transporte y Bienestar Animal
|
IV.2
|
El transporte como alojamiento
|
IV.3
|
Reglamentación del transporte de animales en la UE
|
IV.4
|
Puntos críticos en el transporte de animales. La ventilación
|
IV.5
|
El manejo natural del ganado
|
IV.6
|
Estrategias par aun manejo natural del ganado
|
IV.7
|
Modo de visión y manejo del ganado
|
IV.8
|
Factores que afectan el estrés por transporte
|
V.
|
Conceptos. Reacción de miedo
|
V.1
|
Definición de miedo y terminología
|
V.2
|
Medición del miedo
|
V.3
|
Factores determinantes del miedo
|
VI
|
Concepto de dolor
|
VI.1
|
Definición de dolor
|
VI.2
|
Medición de la conducta dolorosa
|
VII
|
Conceptos. Sufrimiento
|
VII.1
|
Definición de sufrimiento
|
VII.2
|
Capacidades sensoriales y cognitivas. Implicaciones
|
VII.3
|
Reconocimiento y valoración del sufrimiento
|
VIII.
|
Estrés y calidad de la carne
|
VIII.1
|
Consecuencias del manejo pre-sacrificio
|
VIII.2
|
Efecto del estrés sobre la calidad de la carne
|
VIII.3
|
Cambios metabólicos post-mortem
|
VIII.4
|
Defectos de la carne por estrés
|
IX
|
Sacrificio.
|
IX.1
|
El proceso de sacrificio
|
IX.2
|
Inspección ante-mortem
|
IX.3
|
Aturdimiento y sacrificio
|
IX.4
|
Sistemas de control del aturdimiento y el sacrificio.
|
|
El encargado de bienestar animal.
|
X.
|
Descripción de algunos sistemas intensivos de producción: puntos críticos para el BA*
|
X. 1
|
El sistema de ponedoras en batería.
|
X.2
|
El sistema intensivo de producción de carne de pollo (broiler)
|
X.3
|
El sistema de producción de carne de porcino
|
X.4
|
El sistema intensivo de producción de vacuno de leche
|
X. 5
|
El sistema intensivo de producción de vacuno de carne (feed lot)
|
X. 6
|
El sistema intensivo de producción de carne de ovino (especial referencia a Aragón)
|
XI.
|
La ganadería y la emisión de gases de efecto invernadero (GGELS). Relación con el BA
|
XII.
|
Etología aplicada canina y felina
|
|
Aspectos de bienestar animal en animales de compañía
|
|
Aspectos de bienestar animal en animales no domésticos cautivos (Zoo y similares)
|
|
*Se describen someramente los sistemas con especial énfasis en los aspectos más críticos para el BA. Por razones de tiempo hemos tenido que priorizar los sistemas más intensivos, y en especial aquellos que han sido motivo de legislaciones específicas. Según la disponibilidad se procurará abordar también sistemas como el de acuicultura o producción cunícola, que en el futuro cercano serán motivo de legislaciones específicas de BA.
|
5.4 Planificación y calendario
Etnología
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Se adaptará al calendario académico correspondiente, impartiendo por alumno un total de 27 horas teóricas y 18 prácticas. Estas últimas incluyen: 4 horas de prácticas de manejo, 1 hora de métodos de identificación, 11 horas de diferenciación racial (ver Programa- Temario de base de la asignatura), 1 hora de resolución de problemas productivos y 1 hora de dedicación personal y global a la preparación del trabajo de la asignatura.
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Los trabajos se presentarán a finales del periodo de Navidad y se evaluarán durante el mes de enero, se podrá participar, de forma voluntaria, en sesiones de auto-corrección de dichos trabajos.
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Para una información mas detallada de los días no lectivos/festivos ir a:
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http://wzar.unizar.es/servicios/calendario
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Bienestar Animal
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Bienestar Animal. Síntesis aproximada de resultados y metodologías.
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El calendario académico ofrece un total de 27 horas teóricas y 18 horas “no-teóricas”, que incluyen las prácticas de aula, prácticas de granja, resolución de 6 casos de estudio, asistencia a seminarios y realización de dos trabajos de campo.
Resultados
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Metodología
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Créditos
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Evaluación
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1. Ser capaces de interpretar y explicar la problemática social del bienestar animal en Europa integrada en un agro-ecosistema
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Clase interactiva
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0,25
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Examen
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Encuestas minoristas
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Trabajo de campo
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Encuestas consumidores
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Casos
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Elaboración y exposición pública de póster
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2. Compromiso ético de la Profesión Veterinaria en los aspectos relacionados con el bienestar animal. Vínculo y Violencia animal
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Clases interactivas
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0,25
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Examen
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Material disponible previamente
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Casos
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3. Conocer las definiciones y conceptos de bienestar animal desde una perspectiva Europea
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Clases teóricas
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0,75
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Examen
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Material disponible previamente
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4. Conocer las bases fisiológicas de los procesos adaptativos ambientales de los animales domésticos
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Clases teóricas
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0,4
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Examen
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Material disponible previamente
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5. Saber relacionar el bienestar animal con la calidad del producto integrando el bienestar en un nuevo concepto de calidad
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Clases teóricas
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0,2
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Examen
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Casos de estudio
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Casos
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Material disponible previamente
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6. Conocer los sistemas de evaluación del bienestar animal, siendo capaces de seleccionar criterios de bienestar animal válidos, fiables y viables
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Clases teóricas
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0,2
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Examen
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Sesiones prácticas en granja experimental
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Practicas granja
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Casos de estudio
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Casos
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Trabajo de campo
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7. Conocer la legislación vigente en bienestar animal, sus fundamentos generales y su aplicación práctica en casos concretos (casos de estudio)
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Casos de estudio
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0,5
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Casos
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Material disponible previamente
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8. Conocer de manera genérica los sistemas de producción, detectando sus aspectos de riesgo para el bienestar animal y sus alternativas en el marco de un mercado global más exigente
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Clases teóricas
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1
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Examen
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Sesiones prácticas en granja experimental
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Casos
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Casos de estudio
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Material disponible previamente
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9. Valora y diferencia una conducta normal de una conducta alterada en el perro y en el gato.
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Clases teóricas y prácticas y seminario
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0,5
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Examen y práctica laboratorio
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10. Indica los puntos críticos sobre los que actuar para mejorar el bienestar de los animales de compañía.
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Clases teóricas
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0,25
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Examen y casos
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10. Indica los puntos críticos sobre los que actuar para mejorar el BA de animales no domésticos en cautividad
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Clases teóricas y seminario
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0,2
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Examen y casos
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Total Bienestar Animal
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∑ 4,5
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Examen 60%
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Otros 40%
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4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
En la página Web de la Facultad de Veterinaria (htpp://veterinaria.unizar.es/gradovet) se pueden conocer con detalle el calendario de las distintas actividades de la asignatura.
En la página Web de la Facultad de Veterinaria (htpp://veterinaria.unizar.es/gradovet) se pueden conocer con detalle el calendario de las distintas actividades de la asignatura.